El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aseguró que el municipio cumplió con todas las exigencias de la ley previas a las elecciones del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc). Esto tras las críticas que aseguraban escasa gestión para el proceso, tras no llegar el quórum requerido para elegir a los nuevos consejeros.

El edil respondió a las críticas sobre su gestión frente a las elecciones del Cosoc, a las que sólo se presentaron 19 de los 141 representantes que estaban habilitados para votar, no cumpliendo con el quórum requerido para validar el proceso.

Patricio Alarcón, vicepresidente del Cosoc, calificó como grave la situación, responsabilizando tanto a los dirigentes como al municipio, quienes sólo habrían cumplido con los procedimientos protocolares, sin dar mayor relevancia a la votación.

Por su parte el concejal del PC, Rodrigo Cósimo, criticó el rol del municipio respecto al proceso de elección del Cosoc, asegurando que pese a que el alcalde siempre habla de participación ciudadana, no le dio la importancia que requería.

Tras estos cuestionamientos, Sabat dijo que el municipio cumplió con todos los requisitos que establece la ley, sin embargo, no se justifica una campaña masiva de difusión, ya que no es una instancia donde debe votar toda la comunidad, ya que sólo lo hacen los dirigentes.

El alcalde recordó que este sábado se realizarán nuevamente las elecciones, donde definitivamente saldrán los 20 representantes que mantendrán su cargo por cuatro años.