Recientemente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones confirmó el congelamiento del parque automotriz para este tipo de automóviles en la ciudad de Los Ángeles.

Frente a ello, algunos dueños de taxis colectivos ya habían comprado nuevos vehículos, por lo que temen que los fondos sean aplicados desde el próximo año y no se vean favorecidos con la medida de manera retroactiva.

Pese a lo anterior, el presidente del gremio del transporte local, Fernando Vásquez, solicitó al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, en su última visita a la ciudad, que la disposición tenga vigencia desde ahora mismo para no perjudicar a sus representados.

Además, Vásquez precisó que una de las exigencias del Gobierno para subsidiar el recambio de taxis colectivos es que los dueños no se queden con los autos antiguos ni saquen provecho a través de la venta, manteniendo la propiedad en prenda.

El pasado 17 de junio entró en vigencia el reglamento que permitirá la aplicación de un programa especial de renovación de taxis colectivos, como ha ocurrido con los taxibuses. La medida apunta que estos vehículos de transporte menor incorporen tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

El documento precisa que los dueños pueden postular a este subsidio con un auto saliente que tenga como mínimo 4 años de antigüedad. Además, el móvil entrante debe contar con tecnologías menos contaminantes, mejoras en seguridad, rendimiento y calidad para que sean más amplios.

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)