Violenta ha sido la caída del precio del cobre en noviembre. A inicios de mes el principal producto de exportación chileno contaba con un valor de USD$2,34 la libra, cifra que hoy llegó a los 2,04 dólares tras una baja de 3,7%, la mayor desde el 14 de enero.

La debilidad de China, que reiteradamente decepciona con cifras inferiores a las esperadas por el mercado, y el fortalecimiento global del dólar producto del fortalecimiento de la economía estadounidense, sumado al eventual incremento de su tasa de interés son los factores que explican el retroceso del cobre.

Este es el consenso del mercado, que estima que la caída del precio del cobre aún no se detiene y podría llegar a las próximas semanas a USD$1,92 la libra según pronosticó el experto de Forex Chile, Samuel Levy.

El economista fue claro: la tendencia a la baja va a continuar, y solo en el mediano plazo el panorama es más alentador, con una moderada recuperación en 2016 que dependerá también de una recuperación de China.

A los efectos estructurales de corto plazo, como son los factores de China y Estados Unidos, se suman fenómenos coyunturales como una mayor especulación con el cobre. Así lo señaló el economista de BCI Estudios Felipe Ruiz, quien sostuvo que volver a los 3 dólares la libra no es un escenario que aún sea posible vislumbrar.

Desde el Gobierno el ministro de Economía, Luis Céspedes, reconoció nuevamente que el cobre impactará en los ingresos fiscales del próximo año y que, a su juicio, hay que saber trabajar con este nuevo valor del metal.

La importante caída del precio del cobre presionó el dólar al alza, que durante esta jornada se tranzó en $717, pero que se estabiliza en $714.

Con este nuevo retroceso, el cobre promedió un valor de USD$2,21 la libra en lo que va de noviembre, y de USD$2,53 en lo que va del año.