La oposición venezolana celebró el triunfo del recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, y lo consideró un presagio de victoria a menos de dos semanas de las elecciones en las que disputará con el chavismo la mayoría en el Parlamento.

El logro de Macri “se emparenta con la victoria inminente del pueblo venezolano el próximo 6 de diciembre”, señaló la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado divulgado este lunes.

La plataforma disidente reivindicó que Macri “ha mantenido una activa solidaridad con la causa democrática venezolana, expresada tanto en el reclamo de la libertad de nuestros presos políticos como en la exigencia que el régimen venezolano retorne a estándares democráticos mínimos”.

Conocida su victoria, el mandatario electo de Argentina aseguró este lunes que pedirá al Mercosur, en la cumbre de Asunción en diciembre próximo, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela “por la persecución a los opositores”.

Durante su campaña en octubre, Macri se refirió en concreto al caso del opositor Leopoldo López, quien fue condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, en las que murieron 43 personas.

También ha expresado su apoyo al alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria a raíz de las manifestaciones.

Lilian Tintori, esposa de López, acompañó a Macri la noche del domingo durante los festejos por el fin de 12 años de gobierno de la centroizquierda kirchnerista, estrecha aliada del presidente socialista Nicolás Maduro y del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

La MUD aseguró que es “crucial el rol de la nueva Argentina democrática, junto al de Brasil, Paraguay y Uruguay en el marco del Mercosur, y mas allá de esa instancia, en los espacios de Unasur y la OEA”.

La Unasur es el único organismo internacional autorizado por el poder electoral venezolano para ejercer labores de acompañamiento en los próximos comicios legislativos, después de vetar la observación de Naciones Unidas, la OEA y la Unión Europea, decisión que ha sido criticada por la oposición.

El 6 de diciembre, los venezolanos elegirán a 167 diputados de una Asamblea unicameral controlada por el chavismo desde que llegó al poder hace 16 años.

Según varias encuestas, esa hegemonía podría llegar a su fin pues la oposición lidera la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos en medio de una fuerte crisis económica y baja popularidad del presidente Maduro, quien asegura tener un voto “duro” de 40%.