Los ex estudiantes de la Universidad del Mar anunciaron el quiebre de la mesa de trabajo con el Ministerio de Educación iniciada hace 17 días, producto de las conversaciones que califican como infructuosas en torno a la reubicación de los alumnos y las deudas que estos mantienen.

Los representantes del alumnado aseguraron que aún no reciben respuestas desde la cartera a sus demandas.

La dirigenta de los estudiantes Susana Giacaman manifestó que solo han recibido “portazos en la cara”, ya que el Ejecutivo aún no les entrega soluciones por el caso que se inició hace más de tres años.

Dentro de las cosas que piden para restablecer el diálogo, los dirigentes exigen el llamado “blanqueamiento” de los títulos. Es decir, que se les otorgue validez para que se vuelvan a insertar en el mercado laboral. Además, piden la renegociación de las deudas que algunos estudiantes mantienen con la casa de estudios, y la reubicación de estos.

El cierre definitivo de la universidad está programado para 2018, dos años después de la primera fecha tentativa en la que se contemplaba su fin.

Dentro de las situaciones planteadas por los dirigentes se encuentra la necesidad de crear una comisión investigadora, petición que ellos dicen que ha sido rechazada en reiteradas oportunidades por la Cámara de Diputados. Sin embargo este martes se realizará la votación para crear esta instancia parlamentaria.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, solicitó a los parlamentarios aprobar la creación de la comisión, ya que es uno de los requerimientos principales de los estudiantes para reponer el diálogo. Ellos afirman que la instancia parlamentaria es el organismo indicado para dar a conocer los antecedentes cuestionados del proceso como la cifra de estudiantes a reubicar. Mientras oficialmente se habla que 8.000 alumnos, el número que manejan los propios estudiantes asciende a 13.000.

Mañana los dirigentes viajarán a Valparaíso y estarán presentes en la sesión de la comisión de Educación para pedir la creación de la comisión investigadora.