Con una masiva afluencia de público, tanto autoridades locales como argentinas, se llevó a cabo durante este fin de semana la ceremonia de reapertura del paso internacional Pichachén, el único cruce fronterizo perteneciente a la región del Bío Bío, ubicado en la comuna de Antuco.

El gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, recalcó la importancia de esta actividad, ya que este año toma una relevancia especial. Hay varios proyectos en la carpeta gubernamental para mejorar la accesibilidad de este trayecto y, además, trabajos importantes para potenciar la conectividad entre Chile y Argentina, aseguró.

Por su parte, el diputado Roberto Poblete, afirmó que este paso es trascendental, tanto para la región como para la gente. Aunque existan fronteras, éstas deben dejar de ser entendidas como una barrera y empezar a tomarlas como un puente para fomentar el intercambio cultural y la hermandad entre los pueblos. Esa es la real importancia y lo que quiere lograr esta ruta, afirmó.

El alcalde de Antuco, Claudio Solar, por su parte, aseguró que es trascendental que las comunas de la provincia de Bío Bío, como los de la provincia de Neuquén –lugar donde llega este cruce internacional- sirvan como nexo para poder unir a dos naciones vecinas. Dejar de lado las diferencias y trabajar por el bien colectivo de los habitantes de ambos países es la voluntad que debe primar, sostuvo.

Asimismo, el diputado provincial de Neuquén, Daniel Anders, apoyó las palabras del jefe comunal antucano. El desafío de construir estos puentes de hermandad entre los pueblos, sirve para solventar una necesidad de integración entre ambos países. Si se logra la unión de ambas naciones, se pueden lograr grandes cosas. Así también, la conexión que se alcanza gracias a Pichachén, puede servir como forma de potenciar el comercio, sentenció.

La actividad culminó con un asado de camaradería, en donde autoridades chilenas y argentinas, además del público presente, pudieron compartir ideas y esperanzas sobre el mejoramiento de esta ruta que contempla la pavimentación del tramo entre Abanico y Pichachén, así como la construcción de un nuevo edificio aduanero en donde converjan ambas aduanas.

Para quienes quieran o necesiten transitar por esta vía, pueden realizar el recorrido desde las ocho de la mañana y hasta las siete de la tarde, hora chilena.

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)