En un cien por ciento han aumentado los casos de cáncer de colon y recto en los últimos 10 años en el país, con una tasa de mortalidad promedio de tres personas por día. En la región de Valparaíso tiene mayor predominio en las mujeres.

El cáncer de colon y recto se produce cuando se forman tumores en las capas internas del intestino grueso. Es una enfermedad progresiva que a nivel nacional ha ido en aumento, según las estadísticas dadas a conocer por el cirujano digestivo, Patricio Chacón.

Si bien esta patología resulta más predominante en los hombres, en la región de Valparaíso se presenta mayormente en las mujeres.

Así lo informó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien además detalló los diversos factores de riesgo asociados a este tipo de cáncer.

Los estilos de vida asociados a un mayor riesgo de padecer la enfermedad están relacionados a aquellos con una alimentación alta en carnes rojas y carnes procesadas -como chorizos, mortadela y fiambres- , además de las carnes fritas, asadas o a la parrilla que pueden liberar químicos; déficit en el consumo de verduras y frutas, sedentarismo, sobrepeso, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.

Teniendo en cuenta el aumento en la tasa de mortalidad, resulta fundamental una detección temprana de la enfermedad. Por este motivo, el Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso inició su campaña 2015 de prevención de cáncer colorrectal, a través de un examen de diagnóstico que contempla un colon check (examen de deposición) y de ser necesaria, una colonoscopía. Ambos de forma gratuita para quienes tienen previsión Fonasa.

Este estudio preventivo sólo se realiza a nivel regional en este centro hospitalario, a través del programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec). Así lo expresó el director (s) del Hospital Eduardo Pereira, Guillermo Arístides, quien dijo que está dirigido a personas entre los 50 y 75 años de edad.

Otros datos entregados por la Seremi de Salud dan cuenta de que en el último trienio año 2010 – 2011 – 2012 se han registrado 544 fallecimientos en la región de Valparaíso por esta enfermedad. En el primer lugar se ubica la comuna de Viña del Mar con 142 decesos, le sigue Valparaíso con 56, luego Quilpué con 53 y en el cuatro lugar está Villa Alemana con 35 víctimas fatales producto del cáncer de colon y recto.