Universidad Católica perdió este domingo una enorme opción para alcanzar el primer lugar del Torneo de Apertura 2015-2016 al igualar a dos goles ante Universidad de Chile, en el Estadio Nacional, en el pleito más atractivo de la decimotercera fecha del campeonato.

El cuadro que dirige Mario Salas no mostró en la presente jornada el hambre evidente de un equipo que lucha por el título. Recién sobre el final despertó del letargo, lo que le permitió al menos sumar un punto en esta emocionante definición por la corona

Con el empate, el eqjuipo precordillerano se mantuvo en la segunda plaza de la clasificación, con 29 puntos, a una unidad del líder Colo Colo, que el sábado se inclinó a manos de Palestino (2-0). El ‘Romántico Viajero’, en tanto, se estacionó en la duodécima plaza con 14 unidades.

Bastante estudio entre ambas escuadras se pudo apreciar en la primera media hora en Ñuñoa. El encuentro se hizo flojo ante la poca claridad de cruzados y azules en los metros finales.

Recien a los 28’ llegó la primera llegada a fondo y fue a favor del conjunto de Mario Salas. El guardameta Johhny Herrera estuvo notable para evitar el autogol de Osvaldo González, tras desborde del volante Carlos Espinoza.

La ‘U’ respondió de inmediato, ya que a los 29’ el portero Cristopher Toselli estuvo portentoso impedir con una volada el tanto de Patricio Rubio, quien remató con potencia desde la derecha.

Luego, la brega volvió a entrar en una nebulosa hasta el cierre de la primera etapa. En un contragolpe del local, Ubilla cedió para Rubio, quien en cómoda posición no pudo definir al encontrar el sólido achique de Toselli.

Tras cartón, la UC sacó bajo la manga una jugada de laboratorio que terminó con un zurdazo desde fuera de Mark González que obligó a Herrera a volar hacia su derecha para desviar el esférico.

El cuadro universitario laico comenzó avisando en el complemento, a los 53’, con un furibundo derechazo de Leonardo Valencia que desvió Toselli. La ‘U’ se veía mejor en el gramado y por ello no extrañó que a los 60’ llegara a la apertura de la cuenta con diana de Patricio Rubio.

El ex Querétaro abrió la cuenta con un derechazo cruzado en el área, tras pase de Valencia, luego de una seguidilla de errores en la zaga del elenco de la franja.

La UC no se encontraba en el campo, sin ideas y errando continuamente en la entrega, y aquello lo aprovechó el primer finalista de la Copa Chile 2015 para aumentar el marcador a los 66’ a través de Johnny Herrera, de lanzamiento penal, tras infracción de Cristián Álvarez sobre Sebastián Ubilla.

Cuando parecía que la escuadra de Martín Lasarte se quedaba sin problemas con los tres puntos, un penal anotado por el seleccionado nacional Mark González (82’) y un derechazo de Michael Ríos (88’) le permitieron a Católica rescatar un punto en Ñuñoa. Tantos que desnudaron las falencias exhibidas por los azules durante todo el año.

Por la penúltima fecha del campeonato, los cruzados recibirán el viernes 27 de noviembre a San Luis, mientras que la ‘U’ visitará el domingo 29 en Quillota a Unión La Calera.