Los aficionados del Gent belga tendrán prohibido desplazarse para apoyar a su equipo en el partido del martes en Lyon correspondiente a la 5ª jornada de la Liga de Campeones, precisó un decreto del ministerio de Interior francés publicado en el boletín oficial este domingo.

“Los atentados del 13 de noviembre (en París y Saint Denis) dan muestra del elevado nivel de amenaza terrorista”, y las fuerzas del orden no deben “distraerse de esta misión prioritaria para responder a los altercados ligados al comportamiento de los aficionados”, precisa el decreto, recordando que “existe una rivalidad entre grupos de aficionados belgas y del Lyon contraria al espíritu deportivo”.

Esta prohibición de desplazamiento tendrá efecto desde el lunes a las 12h00 y durará hasta el martes a medianoche, prohibiendo el “desplazamiento individual o colectivo, por todo medio, de toda persona seguidora del Gent o que dé muestras de serlo”, y ello afecta a todos los puntos de las fronteras francesas -por carretera, tren o aeropuertos- y la ciudad de Lyon.

Según este decreto ministerial, el número de aficionados del Gent que se esperaban en el estadio Gerland de Lyon para el martes estaba estimado en “varios centenares de personas”.

El decreto precisa que la rivalidad entre los aficionados del Olympique de Lyon y el Gent quedó patente en “un intento de pelea entre seguidores de los dos equipos” durante el partido disputado en Bélgica el 16 de septiembre, y recuerda que “durante los partidos organizados en Lyon, los aficionados del Olympique dan frecuentemente prueba de su comportamiento violento”.

El 22 de enero de 2013, con ocasión de un partido contra el Tottenham de Londres, “se produjeron varias peleas en el estadio y en la ciudad de Lyon durante, o antes y después del partido, ocasionando daños materiales y lesiones físicas entre los aficionados y las fuerzas del orden”.

Un decreto idéntico del ministerio de Interior había prohibido el jueves el desplazamiento a otras ciudades de todos los aficionados de las dos primeras divisiones del fútbol francés, con el objetivo de no distraer a las fuerzas de seguridad de su “misión prioritaria” en los días posteriores a los atentados terroristas de París.