La ministra de Educación, Adriana Delpiano, calificó como un primer paso la aprobación en el Senado de la glosa presupuestaria para la gratuidad en la Educación Superior, aseguró que si bien con lo aprobado en la glosa presupuestaria para la educación superior no podrán tener acceso todo los jóvenes en una primera instancia, se espera que para el próximo año lo hagan otros 200 mil más.

Desde el Gobierno calificaron como un primer paso la aprobación de la glosa en el Senado, 17 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, los que premitirá a los planteles miembros del Cruch, y las universidades privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplen con los requisitos de estar acreditados por 4 años y que no tengan fines de lucro, podrán acceder al beneficio.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que para el proximo año se espera que otros 200 mil jovenes más puedan acceder a la gratuidad en la educación superior.

La discusión de la glosa se dio en un marco de diferencias incluso dentro de los legisladores de la Nueva Mayoría, como lo ocurrido con el senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien se abstuvo en la votación del ítem.

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, afirmó que el modelo tiene defectos, pero que es un primer paso para caminar a que todas las instituciones de educación superior tengan gratuidad.

Sin embargo la postura del senador falangista Ignacio Walker, encontró respaldo en la oposición, donde el presidente de la UDI, Hernan Larraín, señaló que hay aspectos discriminatorios en el proyecto.

Desde la Nueva Mayoría coincidieron en que los criterios aprobados, son los establecidos desde un comienzo por el Gobierno y sin existir discriminación.