El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, dijo que convertir en obligatoria la prueba Inicia, que mide los conocimientos de los docentes recién egresados, pone en riesgo el proyecto carrera docente.

El examen comenzó su implementación el 2008. En esa ocasión, 1.986 estudiantes se inscribieron voluntariamente para evaluar su aprendizaje, el 2009 superó los 3.200 y el 2014 bajó a 2.707 estudiantes que optaron por rendirla. Según el Ministerio de Educación, la cifra representa el 9,18% del total de los egresados.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, lamentó que algunos sectores estén proponiendo retomar dicho examen, indicando que sólo piensan en potenciar la educación de mercado y no en la carrera docente.

Gajardo hizo referencia a Cristián Cox, decano de la facultad de educación de la Universidad Católica, Iván Núñez, actual premio nacional de educación, al economista Harald Beyer y Horacio Walker, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, como los precursores de convertir dicha prueba en obligatoria y dijo que si se llega a aprobar sería un retroceso.