Nacional
Sename entregó resultados de reincidencia juvenil en la Región Metropolitana
Publicado por: Daniela Bravo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la intendencia metropolitana, la directora nacional de Sename, Marcela Labra√Īa, entreg√≥ junto al intendente metropolitano, Claudio Orrego, las cifras a nivel regional del √ļltimo estudio de reincidencia de j√≥venes que infringieron la ley.

El estudio realizado por Sename, muestra las tasas de reincidencia de jóvenes que cumplieron sanciones privativas de libertad y en medio libre. Estas tasas se miden con la totalidad de jóvenes que cumplieron sanción en 2013 a 12 meses (1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014) y de 2012 a 24 meses (1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014).

Del total de los j√≥venes que infringieron la ley y que cumplen sanci√≥n, apenas el 2% son de 14 y 15 a√Īos, y los j√≥venes de la regi√≥n Metropolitana que menos reinciden son los del tramo de 18 a√Īos o m√°s, con un 34,7%.

‚ÄúUna de las medidas que se tom√≥ este 2015 fue la creaci√≥n del plan RPA (Responsabilidad Penal Adolescente), que apunta al monitoreo y a diagn√≥sticos acabados de los casos m√°s complejos y multireincidentes. Adem√°s, en el √°mbito preventivo aumentamos las Oficinas de Protecci√≥n de Derechos, en 85 nuevas oficinas. En la regi√≥n Metropolitana lanzamos 13, alcanzando un 98% de la cobertura en la regi√≥n, y de la mano de los municipios hacernos cargo de los ni√Īos vulnerados en sus derechos. S√≥lo con educaci√≥n y trabajo los j√≥venes pueden salir adelante‚ÄĚ, dijo Marcela Labra√Īa.

Por su parte, el intendente metropolitano indic√≥ que mientras m√°s temprano inicia un adolescente la carrera delictiva, mayor reincidencia tiene. ‚ÄúAdolescentes infractores y reincidencia est√°n de la mano. Si queremos hacer algo para disminuir los niveles de reincidencia y sobre todo disminuir la cantidad de adolescentes infractores tenemos que intervenir en el tema de la deserci√≥n. Como Gobierno Regional, hemos impulsado un programa llamado ‚ÄúAqu√≠ Presente‚ÄĚ que tiene por objeto intervenir establecimientos educacionales. En la actualidad el programa se ejecuta en 49 comunas de la regi√≥n. Tener hoy en d√≠a, j√≥venes fuera del sistema educativo es una bomba de tiempo social y moral para Chile‚ÄĚ, declar√≥ Claudio Orrego.

Dentro de los resultados del estudio, se cuenta que el 61,3% de los jóvenes que infringen la ley de la región Metropolitana no reinciden en un tramo de 12 meses.

En reincidencia por sanción, el 87% de los jóvenes egresó de sanciones de medio libre, y son precisamente ellos, los que presentan los índices más bajos de reincidencia, lo que es proporcional a la región. Las menores tasas de reincidencia están en los Programas de Libertad Asistida Especial (PLE), que también es equivalente a la capital.

En este estudio, se considera el total de la población egresada de las sanciones de responsabilidad penal juvenil y las nuevas condenas almacenadas en los registros de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, tanto en el sistema de justicia juvenil como en el sistema penal adulto.

Tendencias Ahora