Nacional
Laicos de Osorno tildan de contradictoria la declaración de Juan Barros por caso Karadima
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante este viernes el obispo de Osorno, Juan Barros, declaró en la Corte de Apelaciones de Valdivia, dando cuenta a la justicia de su versión tras la demanda interpuesta por tres víctimas de abuso sexual de Fernando Karadima, quienes reclaman que las altas magistraturas encubrieron los actos deshonestos, poniendo al prelado local como uno de ellos.

En m√°s de cuatro horas, Barros dio cuenta de su relaci√≥n con el ex p√°rroco de El Bosque, recinto eclesi√°stico al que lleg√≥ en 1971 y que frecuent√≥ hasta el 2010, seg√ļn su declaraci√≥n, donde adem√°s defini√≥ su futuro como sacerdote, proceso en el que Fernando Karadima fue su gu√≠a espiritual.

Lee también: Obispo Barros negó conocer abusos de Karadima contra menores

Además dio cuenta de haber conocido a los tres demandantes, Juan Carlos Cruz, James Hamiltón y Tomás Murillo, incluso recordando la época. Pese a ello descartó de plano haber sabido ni menos presenciado actos de abuso sexual, negando las denuncias que lo involucran.

Todo bajo el argumento de que si bien estaba vinculado con El Bosque y Karadima, su trabajo como sacerdote, p√°rroco u obispo en diversas zonas del pa√≠s, generaban que no estuviera siempre en el recinto. Seg√ļn declar√≥, s√≥lo se enter√≥ de las denuncias una vez salieron a la luz p√ļblica por los medios de comunicaci√≥n, descartando nuevamente que mientras era secretario del cardenal Fresno hubiese recibido denuncias, menos a√ļn destruirlas.

Para Juan Carlos Claret, vocero del Movimiento de Laicos Organizados, la versión entregada por Barros a los tribunales es la misma que ha mantenido desde hace siete meses, negando todo lo acusado y cayendo en que recuerda cosas y a la vez no, por lo que no es sorpresa su testimonio.

En la declaraci√≥n a la Corte de Apelaciones de Valdivia, al ser consultado sobre si cree que las acusaciones contra Karadima son ciertas, Barros enfatiz√≥ en que, ‚Äú yo he adherido abiertamente a los dict√°menes de la Congregaci√≥n para la doctrina de la fe‚ÄĚ, agregando que si bien no presenci√≥ los hechos, si tal entidad los dio por efectivos, adhiere a tal verdad.

Por otra parte, consultado sobre si cree que los denunciantes le han hecho da√Īo a la iglesia, el obispo de Osorno dijo que ‚Äúsi han denunciado una verdad no se hace da√Īo‚ÄĚ.

Todas respuestas, que seg√ļn Claret, crean confusi√≥n en los fieles, incluso en los sacerdotes.

De ahí a que insistió en que su declaración no sorprende, ni menos entrega confianza a los fieles católicos de Osorno.

Tendencias Ahora