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Industria vitivinícola chilena celebra adhesión al TPP
Publicado por: Agencia AFP
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La industria vitivinícola de Chile, cuarto productor de vino del mundo, celebró la adhesión de su país al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al considerar que su puesta en marcha permitirá agilizar la entrada del producto a los países que formarán el poderoso bloque.

En el marco de la Fiesta del Vino, cuya apertura se realiz√≥ el viernes por la noche, el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, advirti√≥ que la puesta en marcha del TPP “significar√° que se eliminar√°n las certificaciones y an√°lisis para el ingreso de nuestros vinos” a los pa√≠ses que integrar√°n el bloque.

“Al mismo tiempo mantendremos nuestras ventajas para el vino chileno que ingrese a Jap√≥n, por sobre las otras econom√≠as como Australia y Estados Unidos, que deber√°n esperar calendarios de desgravaci√≥n para sus productos embotellados a lo menos 8 a√Īos, siendo que Chile gozar√° de desgravaci√≥n completa al tiempo que entre en vigencia el acuerdo”, agreg√≥ el directivo.

Pese a que Chile tiene acuerdos bilaterales con sus socios en el bloque, que deber√° ser ratificado por los Congresos para entrar en vigencia, productos como el vino est√°n excluidos de algunos de estos tratados.

Tras a√Īos de negociaciones, el acuerdo TPP se suscribi√≥ en octubre por Australia, Brunei, Canad√°, Chile, Jap√≥n, Malasia, M√©xico, Nueva Zelanda, Per√ļ, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la econom√≠a mundial.

El acuerdo es fuertemente criticado por organizaciones no gubernamentales, por considerar que sólo beneficiará a privados y no tendrá impacto positivo para los pueblos.

M√°s all√° del tratado, Vino de Chile -organizaci√≥n que une a los productores vitivin√≠colas del pa√≠s- reiter√≥ el logro de ser el cuarto productor mundial -encima de Australia- tras Francia, Espa√Īa e Italia.

Estados Unidos es el principal comprador de vinos chilenos, pero China es el mercado que m√°s creci√≥ en los √ļltimos a√Īos y ya se sit√ļa en tercera posici√≥n.

“Nuestra meta es acercar a los segmentos entre 25 y 40 a√Īos a los vinos de alta calidad”, puntualiz√≥ Silva sobre las proyecciones de la industria.

Otro desaf√≠o ser√° impulsar el consumo interno -en la actualidad en 13 litros per c√°pita-, un objetivo que busca seguir la l√≠nea del mercado internacional que “muestra una clara tendencia hacia el consumo de vinos finos”, precis√≥ Silva.

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