Dos dirigentes de la oposición en Bangladés fueron ejecutados en la horca a primeras horas del domingo por crímenes de guerra cometidos durante la guerra de independencia en 1971, informó el ministro de Justicia.

“Ambos fueron ahorcados. Las ejecuciones se llevaron a cabo a las 00H45″ (18H45 GMT del sábado), en la cárcel central de Daca, la capital, precisó el ministro, Anisul Huq, a la AFP.

Pocas horas antes, el presidente Abdul Hamid había denegado dos pedidos de indulto presentados por Ali Ahsan Mohammad Mujahid y Salahuddin Quader Chowdhury, condenados a muerte en 2013, tras polémicos juicios.

La noticia provocó manifestaciones de júbilo de simpatizantes de la Liga Awami, el partido de la primera ministra Sheij Hasina.

Mujahid, de 67 años, fue declarado culpable del asesinato de intelectuales de primer plano durante el conflicto que llevó a Bangladés a independizarse de Pakistán. Era el número dos del Jamaa-e-Islami, el principal partido islamista.

Chowdhury, de 66 años, fue sentenciado por atrocidades cometidas en el conflicto de 1971. Exdiputado, fue un colaborador cercano de Jaleda Zia, la jefa del Partido Nacionalista de Bangladés, principal fuerza opositora.

El Tribunal Supremo había rechazado el miércoles los últimos recursos.

La Liga de Derechos Humanos, con sede en Nueva York, había llamado el viernes a aplazar las ejecuciones.

Las condenas de estos dos dirigentes habían provocado enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad, que dejaron al menos 500 muertos.