Los ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea reconocieron este viernes en Bruselas que el bloque “perdió mucho tiempo” y que debe tomar medidas antiterroristas urgentes, una semana después de los atentados de París.

En particular, piden que se refuercen los controles en las fronteras exteriores de la Unión Europea y que se cree de manera urgente el registro de nombres de pasajeros aéreos, el PNR (Passenger Name Record) europeo.

“Queremos que Europa, que perdió mucho tiempo sobre una cierta cantidad de temas que son de urgencia, adopte las decisiones que se imponen”, dijo el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, al llegar a esta reunión extraordinaria reclamada por Francia luego de los atentados que dejaron 129 muertos.

En el mismo sentido se expresó su homólogo español, Jorge Fernández Díaz. “Estamos fuera de tiempo (…) se tiene que implementar el PNR porque es la garantía de que podamos mantener la libertad de circulación en la UE”, dijo.

Francia pide, entre otros puntos, que “se adopte en el mejor de los plazos” y “con un contenido que lo haga eficaz” el registro de nombres de pasajeros aéreos, el PNR europeo, dijo el ministro francés.

Las negociaciones dentro del bloque para crear este registro comenzaron en 2011, pero la propuesta estuvo bloqueada durante años por el Parlamento Europeo, celoso de la protección de los datos personales de los ciudadanos del bloque.

Recién en julio se destrabó el proceso legislativo, seis meses después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío de París.

“Se necesita también un refuerzo considerable de los controles de las fronteras exteriores de la UE, con el aumento de los medios de Frontex”, la agencia europea de coordinación de los controles fronterizos, insistió el ministro francés.

Cazeneuve estimó además “esencial” tener “la posibilidad cuando se pasa una frontera de consultar el sistema de información Schengen”, “porque es la única posibilidad junto al PNR” de detectar “el regreso de los terroristas y poder neutralizarlos antes de que actúen”.

También se necesitan “controles en las fronteras en el interior de la UE porque los terroristas cruzan las fronteras dentro del bloque”, continuó Cazeneuve.

Los investigadores de los atentados de París se interrogan cómo fue posible que el presunto cerebro de los ataques, el belga Abdelhamid Abaaoud, muerto el miércoles en una operación de la policía en el norte de París, pudiera viajar a Siria y regresar a la UE sin ser detectado por los servicios de seguridad. Lo mismo que pasó con al menos tres de los kamikazes de estos ataques, Omar Islamil Mostefai, Samy Amimour y Bilal Hadfi.

Las medidas reclamadas por los ministros deberían aprobarse sin dificultad este viernes, según una fuente europea.

También invitarían a la Comisión Europea a “presentar una propuesta para la revisión del artículo 7 del Código” del espacio de libre circulación Schengen, compuesto por 22 países de la UE, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

Este artículo limita el control sistemático en las fronteras exteriores a los ciudadanos de terceros países.

“Debemos saber quién se encuentra dentro del espacio Schengen”, dijo la ministra de Justicia holandesa, Ard Van der Steur.

“Hay un vínculo muy claro entre la seguridad en las fronteras exteriores de la UE y la seguridad en el interior de la UE”, estimó en el mismo sentido la ministra de Interior británica, Theresa May, cuyo país no forma parte del espacio Schengen.

Fernández Díaz, que apoya el refuerzo del control de las fronteras y la creación del PNR, consideró que “una cosa es que haya libertad de circulación de ciudadanos y otra es que haya libertad de circulación de ciudadanos anónimos”.

Los ministros también van a discutir sobre la instauración de una nueva legislación para luchar contra el tráfico de armas.