La plataforma Observatorio Anticorrupción, creada por Ciudadano Inteligente y Espacio Pùblico, calificó con nota 4,1 los avances en la Agenda de Probidad que impulsa el Gobierno, en base a los resultados de la comisión liderada por Eduardo Engel.

Los resultados de la primera radiografía de los cinco puntos del informe del comité asesor, establece un 47 por ciento de avance.

El subdirector de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, señaló que los números “son variados y demuestran que se han hecho esfuerzos por avanzar en algunas mateias prioritarias, sin embargo, nos queda un largo proceso aún para abordar las materias de mediano y largo plazo”.

La metodología utilizada para evaluar las iniciativas mide tanto la calidad de los proyectos -si cumplen con los objetivos de la comisión Engel-, como el grado de avance legislativo.

En ese sentido, el área de Prevención en la corrupción logra un 27% de avance y una evaluación de 3,1. La regulación de los conflictos de interés, por su lado, obtiene una nota 4,6 con un avance del 56%, mientras que el punto Declaración de patrimonio e intereses es la mejor evaluada, con un 5,8.

“Los temas con mejores notas son, justamente, los que ha impulsado el Gobierno, pero algunos otros, como Financiamiento de la política y su financiamiento, que han encontrado cierta resistencia y,por lo tanto, ha sido más difícil avanzar”, comentó Eduardo Engel, presidente de Espacio Público.

Observatorio Anticorrupción

Observatorio Anticorrupción

Confianza en los mercados

Posterior al descubrimiento de la colusión del papel, la confianza de la ciudadanía en los mercados cayó nuevamente, algo que queda reflejado en las evaluaciones a estos aspectos.

Pese a que tienen un importante avance en el Congreso, las Atribuciones para una fiscalización eficaz de los mercados, Revisión del gobierno de los entes fiscalizadores y Refuerzo de los gobierno corporativos de las empresas obtienen magros resultados.

Observatorio Anticorrupción

Observatorio Anticorrupción

Al respecto, Echecopar afirmó que “el sector privado debe asumir un rol protagónico y revisar cómo se relaciona con el debate público en general”.

Puedes revisar la evaluación completa, aquí.