El cuestionado obispo de Osorno Juan Barros, declaró ante el ministro en visita Marcelo Vásquez en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el marco de la demanda civil que interpusieron tres víctimas de abusos de Fernando Karadima contra el Arzobispado de Santiago.

Barros debió ingresar por los estacionamientos del tribunal de alzada valdiviano, para declarar en calidad de testigo ante el ministro en visita Marcelo Vásquez.

Lo anterior, ya que en la entrada del edificio lo esperaban cerca de una veintena de osorninos, quienes con pancartas y consignas han manifestado su rechazo a la presencia de Barros en su comuna.

Los feligreses dicen que están seguros que él sí tuvo conocimiento de los abusos imputados a Karadima y que esperan que la jerarquía de la Iglesia Católica pueda tomar cartas en el asunto y soliciten su renuncia. Así lo manifestó Carlos Vargas, del movimiento laico de Osorno.

Pero más allá de la manifestación, el movimiento laico de Osorno le entregará una carta al obispo Barros para que se reúna con Juan Carlos Cruz, uno de los demandantes y víctimas de Karadima, quien estará en la ciudad entre el 28 y 29 de noviembre.

En tanto, María Soledad Martín, otra integrante del movimiento, indicó que en este caso no se ve transparencia de la Iglesia.

Por su parte, Adela Hernández llamó al Papa a ofrecer disculpas por apoyar a Barros y calificar a los osorninos de tontos y zurdos.

Las declaraciones del obispo Barros duraron cerca de tres horas, y se retiró raudamente, lo que fue repudiado por los manifestantes.

La abogada Grace Smith, de la parte demandante, indicó que el obispo se desmarcó de Karadima en las declaraciones que entregó, agregando que la relación fue cercana solo cuando lo tuvo como guía espiritual.

A juicio de la abogada, Barros se contradice con lo señalado por sus representados, quienes afirman que tenía conocimiento de los abusos de Karadima.

Esta fue la última diligencia en relación a la toma de declaraciones en el marco de la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por 450 millones de pesos.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)