Blogs
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúEl cerco de Leningrado‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una antigua expresi√≥n latina afirma que nadie habla mejor como cuando el coraz√≥n lo siente. Sin lugar a dudas, la afirmaci√≥n puede aplicarse a los personajes de ‚ÄúEl cerco de Leningrado‚ÄĚ (1994), del dramaturgo espa√Īol Jos√© Sanchis Sinisterra (‚Äú¬°Ay, Carmela!‚ÄĚ, ‚ÄúEl lector por horas‚ÄĚ).

También a las actrices Rosa Ramírez y María Elena Ovalle, y a la directora Ingrid Leyton, las mujeres que se juegan la vida para instalar sobre el escenario un instante de resistencia cultural y humana.

La historia ocurre al interior de una sala de teatro que ya no tiene cartelera, habitada por dos mujeres maduras que no quieren soltar sus conexiones vitales con el inmueble en el que ejercieron su trabajo creativo, pese a que va a ser demolido.

Tienen una obsesi√≥n: encontrar el texto de ‚ÄúEl cerco de Leningrado‚ÄĚ, obra que no pudieron estrenar debido a la extra√Īa muerte del director, esposo de una y amante de la otra.

No quieren moverse de all√≠. Asumen el recinto como la √ļltima trinchera desde donde quieren defender la dignidad como seres humanos y artistas, denunciar la sociedad de consumo, la cultura de lo desechable y la corrupci√≥n de las instituciones.

Gran Circo Teatro

Gran Circo Teatro

Un material que las actrices traspasan dialogando con fluidez un texto que combina formas simples y m√°s elaboradas del hablar cotidiano.

Todas las edades

Priscila (la esposa) y Natalia (la amante), aunque tienen encuentros y desencuentros, y m√°s de una vez caen en algunas trampas consumistas que ellas misma denuncian, nunca llegan a las intrigas personales ni se ahogan en la marea emotiva.

Exhiben sus temores y frustraciones, es cierto, pero en ellas prevalece el entusiasmo y la alegría, recostadas en la necesidad absoluta de apoyarse para lograr sus ideales.

Con la direcci√≥n de Ingrid Leyton, las protagonistas se muestran a trav√©s de conductas cotidianas que traspasan todas las edades. Algo pueriles y absurdas en ciertos momentos, adolescentes nost√°lgicas o reflexivas, en otros. Tambi√©n son so√Īadoras, en√©rgicas, convencidas y convincentes, rozando lo absoluto, sobre todo, porque no renuncian a querer ser felices.

El muro y las ventanas de un sector de la casona del Gran Circo Teatro, cubiertos por la carpa teatral, forman parte de la ambientación escenográfica del montaje, algo que otorga profundidad y ayuda a crear un espacio escénico que sugiere algo de tesoro escondido entre sus paredes.

Aunque el montaje exhibe suficiente energía física, la obra y la directora subrayan el mundo interior de las protagonistas, lo que piensan y sienten respecto de la realidad que les toca vivir. Es el factor más valioso del montaje, ya que la credibilidad escénica traspasa a actriz y personaje, razón y sentimientos, ficción y realidad… como si se hablara de Chile y los chilenos.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Centro Cultural Gran Circo Teatro. Rep√ļblica 301. Tel√©fono celular: 95 04 60 81. Horario: S√°bado y domingo a las 20:30 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes $ 3.500. Reservas grancircoteatro@hotmail.com. Hasta el 6 de Diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/d7n8
Tendencias Ahora