¿Qué esconden los alias, nicknames o pseudónimos que utilizan los jugadores en línea respecto a si mismos? Al parecer, más de lo que muchos creen.

Un grupo de investigadores de la Universidad de York, en el Reino Unido, analizó los datos del popular juego “League of Legends”, el cual cuenta con cerca de 70 millones de usuarios alrededor de todo el mundo.

De acuerdo a las conclusiones del grupo de piscólogos, los nombres que utilizan los videojugadores dicen mucho respecto a sus personalidades. Por ejemplo, quienes incorporan palabras groseras o insultos en sus nombres, generalmente adoptan comportamientos antisociales en el contexto del juego.

Por su parte, los nombres positivos tienden a favorecer el trabajo en equipo, o presentan aptitudes de líder.

Además, la presencia de números presentan una relación respecto a las edades de los usuarios. El profesor Alex Wade, quién estuvo a cargo del estudio, señaló que la personalidad real se traspasa al comportamiento que tienen las personas en el mundo virtual.

Sport1.com | Twitter

Sport1.com | Twitter

“Los videojuegos pueden proveer de información respecto a los procesos de desarrollo, cognitivos y psicológicos. Descubrimos que las personas que tienen alias de carácter antisocial, tienden a tener este mismo tipo de comportamiento en el juego. Los más jóvenes se comportan peor que los más adultos”, comentó el profesional.

“Este tipo de información es una nueva ventana para las personalidades individuales de los jugadores, por lo que quizás podamos usar estos videojuegos para realizar pruebas de personalidad en las personas”, agregó.

La compañía desarrolladora del juego League of Legends, Riot Games, entregó 500 mil puntos de datos para el análisis.

Esta información anónima contenía los nombres de usuarios, además de la forma en que se comportaban en el juego y de reacción. El estudio es el primero en usar esta metodología para examinar la interacción entre los jugadores en un juego de batallas en arena multiplayer online (MOBA).