Los problemas planteados por los funcionarios de área de la Salud, será el tema principal a tratar en la mesa se trabajo entre los funcionarios agrupados en la Anef y el intendente de Valparaíso y su gabinete. De esta forma la reunión quedó fijada para el 25 de noviembre .

La instancia fue otorgada por el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, tras realizada la marcha convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, en la ciudad Puerto y que reunió a alrededor de 200 personas.

La manifestación se enmarcó en un estado de movilización “de advertencia”, según indicó Mabel Zúñiga, presidenta de la Anef en la región, quien además de calificar como “mezquinos” los ofrecimientos realizados por el Ejecutivo a nivel central por concepto del re-ajuste salarial, detalló que en esta reunión se establecerá la inversión presupuestaria y las condiciones labores del sector salud como prioridad, además de dejar establecidos los elementos del resto de gremios, con el objetivo de buscar soluciones.

Dar solución al tema presupuestario y que se ponga atención a los despidos que experimentan los trabajadores en el área, forman parte de los puntos que se abordarán en esta instancia.

Así lo indicó Francisco Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, en Valparaíso, quien además advirtió un cambio de discurso por parte de Aldoney.

Cabe destacar que no hay certeza del porcentaje de despidos en el sector público, pero hay una intencionalidad de despidos en algunos servicios más que en otros, aseguró Zúñiga, quien además de señalar que esta situación podrá ser evaluada a partir del 30 de Noviembre, valoró la instancia abierta por la autoridad Regional.