Este miércoles la Fiscalía formalizó por el delito de soborno a las personas jurídicas de Penta 3, Penta SA, Challico Ltda e Inversiones Santa Sarrella, por los beneficios tributarios que habrían obtenido de las acciones dolosas desplegadas -presuntamente- por altos ejecutivos de estas empresas.

El fiscal Pablo Normabuena comunicó los cargos junto al persecutor, Carlos Gajardo, quienes explicaron que el delito se relaciona con los pagos realizados -según la investigación- al ex funcionario del SII, el imputado Iván Álvarez, para que consiguiera beneficios tributarios rebajando la base imponible.

En la audiencia se solicitó la ampliación del plazo de la investigación por la serie de diligencias que se encuentran pendientes en este caso, lo que fue acogido por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que otorgó 120 días más, de plazo extra.

Norambuena explicó que este período adicional para las pesquisas se relaciona además con la complejidad de la indagatoria.

Mientras en el Caso SQM, la defensa del ex candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, el jurista Ciro Colombara, aseguró al diario La Segunda que el indagado prestará declaración ante el Ministerio Público.

El ente persecutor instruyó a la PDI para que levantara una “alerta” que permita notificar a MEO a su arribo a Chile.

Recordemos que actualmente Enríquez Ominami, se encuentra en una gira por América Latina y el Caribe.