Durante la mañana de este miércoles se formalizó a cuatro personalidades jurídicas implicadas en el marco del denominado Caso Penta.

Se trató de una diligencia de importancia, dado que por primera vez se imputaron cargos de soborno contra de las empresas Penta por su responsabilidad jurídica de acuerdo a lo que está enmarcado en la ley vigente.

Específicamente se formalizó a las empresas Penta Sociedad Anónima, Penta III, Administradora SantaSarella e Inversiones y Asesorías Challico Limitadas. Éstas dos últimas de propiedad del ex gerente Hugo Bravo.

A su salida del centro de Justicia, el abogado de Empresas Penta, Julián López, calificó la formalización como exagerada y “abusiva, la Fiscalía ha imputado conductas al señor Hugo Bravo y luego ha pretendido imputar responsabilidad penal de personas jurídicas a empresas del Grupo Penta que no tienen ninguna relación con esas conductas ni han tenido ningún provecho de esas conductas”.

“La Fiscalía fue incapaz de precisar cuál es el interés o provecho que Empresas Penta podrían haber obtenido de las conductas del señor Bravo, la verdad es que no entendemos por qué hemos sido citados a esta audiencia”.

Ampliación investigación del Caso Penta

Junto con eso, el Juzgado de Garantía Santiago decidió aceptar la solicitud que dice relación con ampliar el plazo de investigación del Caso Penta tras acoger los argumentos de la fiscalía.

El fiscal a cargo de la causa, Pablo Norambuena, señaló que se trata de “una investigación compleja, con muchas aristas y muchos imputados”.