En condiciones de ser estudiado por los integrantes de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización quedó un proyecto de acuerdo, iniciado en moción que busca modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Carabineros con el fin de agilizar los pagos asociados a gastos de atención médica y recuperación de vehículos institucionales.

La norma –iniciada en moción- en segundo trámite acaba de llegar al Senado, por lo que los congresistas deberán estudiar sus ideas matrices y someterlas a votación.

En lo sustantivo, la propuesta pretende solucionar un problema práctico que surge cada vez que los efectivos sufren atentados, existiendo bajas humanas y materiales. Esto considerando que la burocracia administrativa hace que los gastos sean reembolsados por el Fisco con notorio desfase, lo que genera incertidumbre en el personal.

El texto reconoce que en la actualidad, la LOC de Carabineros, dispone que “los gastos de atención médica a aquellos efectivos heridos en actos de servicio, serán de cargo fiscal previa resolución administrativa fundada, (…) lo que implica un tiempo de espera significativo”.

Asimismo, la moción reconoce que “hoy existe la posibilidad que los carabineros vean descontado de sus remuneraciones, el costo asociado a equipos y vehículos afectados en incidentes propios de la actividad policial”.

A raíz de ello, el proyecto argumenta que este cambio en la legislación sería una oportunidad para valorar el trabajo realizado por este personal que hoy experimenta altos niveles de ansiedad al desconocer quién pagará las prestaciones de salud y los vehículos que quedan inutilizables tras participar de protestas y movilizaciones.