El periodista, sociólogo y analista internacional, Raúl Sohr, lanzó su nuevo libro El terrorismo yihadista disponible por el sello Debate, el que apoyándose en visitas a las zonas de conflicto, junto a una vasta bibliografía, gráficos y cifras, construye una radiografía clara del yihadismo, que va desde su actual epicentro en Siria e Irak hasta los países de Europa.

En conversación con Expreso Bío Bío, Raúl Sohr, indicó que le sorprendieron mucho las palabras del presidente francés, François Hollande, respecto a que esta guerra era para destruir al Estado Islámico (EI), ya que lo eleva a una condición de igual como adversario.

Sohr explica que esto es imposible, ya que ellos no son estado, sino que componen una organización.

Agregó que el EI nació del seno de Al Qaeda, pero que se propusieron tener una presencia territorial tomando ciudades equivalentes a la superficie de Ecuador, con 8 millones de personas que están bajo su control.

Explicó que los atentados al exterior son diferentes a los de Al Qaeda, ya que el ataque principal se produjo el 31 de octubre tras derribar el avión ruso sobre la península del Sinaí, donde en un comunicado señalaron que castigarán a todos aquellos que los agredan, haciéndolo en represalia por los bombardeos rusos.

A ello se sumó que la organización del Medio Oriente explicó que si ustedes nos matan, nosotros los matamos ustedes, siendo una tarjeta amarilla para los franceses.

“Era esperable que el EI pudiera tomar represalias que es lo que hizo finalmente en París, a diferencia de Al Qaeda que tenía una ambición de buscar el colapso de Occidente, planteándolo de manera defensiva”, precisó.

Agregó que algo que no tolera el ser humano es el miedo, ya que la gente siempre optará por la seguridad, encontrándose dispuesto a sacrificar mucho de sus libertades ciudadanas a cambio de ésta.

El periodista y sociólogo explicó que los yihadistas no todo lo que terrorizan es terror (sic), existiendo distintas formas de ejercerlo. Además, agregó que sus ataques son catastrofistas, es decir, buscan aplicar el máximo daño posible como sucedió con las Torres Gemelas en 2001.

Añadió que al EI no se podrá destruir sólo con bombardeos, ya que éstos no están surtiendo el resultado esperado.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: