Temuco y Padre Las Casas serán las primeras comunas del país en contar con el Plan de Descontaminación Atmosférica MP 2,5, iniciativa pionera en Chile y que fue publicada recientemente.

A través de un comunicado se informó que la estrategia del nuevo PDA es promover una “calefacción sustentable”, por lo que las medidas tienen por objetivo diversificar la matriz energética de la calefacción domiciliaria, comercial y pública.

El uso de leña en las viviendas es responsable del 82% y 94% de las emisiones totales anual de MP10 y MP2,5 respectivamente, debido a que es el principal combustible residencial en ambas ciudades.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que “este plan es pionero e inédito y sin duda es un punto de referencia para otros Planes de Descontaminación Atmosférica para las ciudades del centro-sur de Chile”.

La autoridad agregó que “el PDA de Temuco y Padre las Casas considera la realización, en sus primeros cinco años de 27 mil recambios de calefactores. Posteriormente, para los cinco años siguientes, están contemplados 10 mil recambios de cocinas a leña. Esto se suma a los 40 mil subsidios para reacondicionamientos térmicos de viviendas durante la vigencia del plan”.

En cuanto a las alertas sanitarias que rigen durante los meses de invierno, el ministro señaló que son medidas que ayudan a mejorar la calidad del aire en los días que se registran niveles de contaminación por sobre los niveles permitidos.

“Dado que es una situación crítica, se toman medidas paliativas, que nos ayudaron a reducir la cantidad de episodios críticos durante los últimos dos inviernos”, aseveró.

En este sentido el ministro explicó que el nuevo plan establece “una gestión de de episodios críticos, que reemplazarán a las alertas sanitarias ambientales decretadas hasta ahora”.

La iniciativa va a implementar un sistema de pronóstico en días con episodios críticos, para que cuando se decreten alertas, se informe a la población sobre el uso eficiente de la leña y en días de preemergencia, se prohíba el uso de más de un artefacto a leña por vivienda, entre las 18:00 y las 06:00 horas. Otra medida es impedir el funcionamiento de calderas (industriales o en edificios) con una potencia de 75 kWh durante la noche.