La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos en Osorno, Camila Hernández, afirmó que la culpa de los bajos puntajes que obtienen los jóvenes que ingresar a la casa de estudios, la tendría el Estado y el Gobierno de turno por no haber fortalecido la educación pública en regiones.

De acuerdo a la información del Ministerio de Educación (Mineduc), la ULA se ubica en el lugar 31 de 33 universidades que fueron sometidas a esta evaluación, dando cuenta que los alumnos ingresan con una puntación de 534.

La casa de estudios superó a las universidades de Tarapacá, que obtuvo en promedio de 533, y a la Universidad Arturo Prat que cuenta con 529 puntos.

Lee también: Las Ues con los puntajes PSU más altos y más bajos en 2015

Hernández agregó que debido a esta situación, los estudiantes han emigrado a planteles que mantiene mejores condiciones y prestigio, producto de que también son financiadas de mejor forma a través del Aporte fiscal Indirecto (AFI), que entrega recursos a las casas de estudios que logran captar puntajes más altos.

La dirigente se refirió a la votación de la Comisión Mixta que discutía el presupuesto para educación, aprobando la reducción del AFI de un 50% para que los recursos restantes sean redistribuidos, señalando que ellos siempre pidieron su eliminación completa y no ese recorte.

La estudiante indicó que el financiamiento de la ULA podría ser afectado por políticas como del AFI, provocando la posible merma en la contratación de profesionales, estabilidad laboral, infraestructura y hasta pago de convenios de prácticas profesionales.