La autoridades de Salud en Valparaíso llaman a la prevención frente al aumento de casos de menigitis viral en la zona.

Hasta la fecha, en la región se han registrado más de 219 casos, lo cual llevó a las autoridades de Salud a llamar a los habitantes a extremar los cuidados a fin de evitar los contagios.

Según se indicó, Viña del Mar concentra el 33% de los casos de menigitis viral y seguido por Valparaíso con un 26% de los casos.

La seremi de Salud, María Gracierla Astudillo dio a conocer que el 2005 y 2006 fue la última vez que se registró un brote de menigitis viral en la zona, época que al igual que en esta ocasión no se presentaron casos de muertes.

Cabe destacar que la transmisión de esta enfermedad es oral-fecal y los síntomas son la cefalea, vómitos y en algunos casos rigidez de nuca, por lo que se debe buscar atención médica en caso de presentarlos.

Por otro lado Bernardo Martorell, jefe de la División de Planificación Sanitaria del Minsal, no descartó que este brote tengan que ver con exposición a vertimientos fecales, como lo ocurrido en Playa las Torpederas durante septiembre.

Finalmente la seremi de Salud llamó a las población a lavar constantemente las manos con agua y jabón y desinfectar superficies utilizando cloro.