La Gobernación Provincial y la Conaf implementaron un programa para capacitar a los vecinos y así evitar la creación de microbasurales de las partes altas de Viña y Valparaíso.

La idea es que los vecinos aprendan para asi instruir a sus pares para evitar sobrecargar de basura los cerros y quebradas, de cara a la temporada de incendios forestales en la zona.

El gobernador Omar Jara, indicó que el programa de limpieza de basurales ha tenido buenos resultados extrayéndose cerca de 400 toneladas de escombros, en donde además se ha capacitado a muchas personas para la prevención en cada uno de los puntos donde funciona el programa de limpieza.

Por su parte Héctor Correa, director regional de Conaf, señaló que para poder implementar este programa, ha sido muy importante la capacitación de los vecinos, para sean ellos mismos quienes instruyan a los demás y así no tener que estar todos los años limpiando los mismos sectores.

La idea es poder crear conciencia en la comunidad y darles las herramientas técnicas que eviten el acopio de basura en los alrededores de las viviendas, los trabajos son supervisados por especialistas de Conaf.