En la región de Valparaíso se invertirán más de mil millones de pesos, para mejorar la conectividad en las denominadas zonas oscuras de al menos 6 comunas de la región, proyecto enmarcado dentro del plan de seguridad minera que impulsa el gobierno regional para la zona interior.

Según explicó el seremi de la cartera Alonso Retamales, en varias comunas ligadas a la actividad minera, por la lejanía geográfica donde se desarrollan las operaciones mineras, muchas veces quedaban aisladas comunicacionalmente, lo que significaba un compleja situación en torno a dar aviso a los servicios de rescate ante alguna emergencia.

A raíz de esta situación el Gobierno Regional y la seremi de Minería diseñaron un trabajo conjunto para que esas denominadas Zonas Oscuras, lograran tener la ansiada conectividad,

Por lo tanto en un plazo de dos semanas comenzará la instalación de esta red de emergencia, tal como explicó el seremi.

Retamales dijo que el último accidente registrado en la zona minera interior evidenció claras deficiencias en materia comunicacional, por lo que era necesario generar estas mejoras.

En esta primera etapa al menos 6 comunas tendrán la posibilidad de estar conectadas en lasa zonas mas alejadas, ya sea vía radial o con señales de telefonía. Catemu, Panquehue, Putaendo, Petorca Cabildo y La Ligua.