La Fiscalía de Cañete pidió repetir el juicio contra los comuneros mapuche absueltos del ataque al parcelero Domingo Flores, el año pasado en Tirúa, denunciando que los jueces no consideraron todas las pruebas contra Rodrigo Viluñir y Esteban Cona.

La solicitud la hizo el fiscal Juan Yáñez, quien confirmó a Radio Bío Bío la presentación del recurso de nulidad contra el fallo del Tribunal Oral de Cañete, que absolvió de los delitos más grave a los dos acusados, condenándolos sólo por cosecha de cannabis sativa y receptación.

Por robo calificado e incendio, Rodrigo Viluñir y Esteban Cona enfrentaban 40 años de cárcel, recibiendo sólo 541 días de cárcel remitida por los delitos menores, y el pago de 215 mil pesos por concepto de multa.

El fiscal Yáñez explicó que el juzgado no consideró todos los antecedentes con que fueron llevados a juicio los comuneros, desechando por ejemplo el reconocimiento que el parcelero Domingo Flores hizo de sus atacantes.

Tampoco, agregó el persecutor, fueron ponderados antecedentes entregados por residentes del sector que vieron a Cona y Viluñir huir del lugar con la motosierra que fue motivo de la acusación por receptación, así como testimonios que dieron cuenta del conflicto entre la comunidad Caupolicán y el parcelero.

El recurso de nulidad fue admitido a trámite por el Tribunal Oral, que ahora lo derivará a la Corte de Apelaciones de Concepción para su vista. Se prevé que la Defensoría, que representó a Esteban Cona y Rodrigo Viluñir, se haga parte y defienda la sentencia absolutoria.