La Empresa Nacional de Petroleo, ENAP, confirmó que analizarán la decisión del tribunal que sobreseyó de responsabilidad al práctico de la Armada en el derrame de petróleo ocurrido en septiembre de 2014 en la bahía de quintero, para ver las acciones a seguir.

Así lo ratificó el Gabriel Mendez, Gerente de Asuntos Corporativos de ENAP, quien afirmó que todas las investigaciones dejan clara la responsabilidad del práctico y del patron del remolcador Puyehue a causa de una mala maniobra, por lo que seguirán apoyando la investigación.

Lo que el tribunal hizo, explicó fue descartar sanción penal, pero no se desconoció la negligencia cometida; aunque para la ley de pesca el daño debe ser intencional para que constituya el delito, lo que en este caso será evaluado por los abogados de la entidad a un de entablar nuevas acciones o recursos si corresponden.

Respecto de los dichos de pescadores que les atribuyen a la empresa responsabilidad en este desastre, afirmó, que tienen un compromiso con la gente de las comunas afectadas particularmente con los pescadores y han estado presentes desde el primer día colaborando hasta hoy.

Mendez, dijo que “ellos son parte de nuestros procesos de monitoreo ambiental y también tenemos un programa que los incorporó en la atención de cualquier tipo de emergencia que llamamos bomberos del mar, esa es la disposición de colaboración”, esta fue una oportunidad, dijo, de aprender como hacer las cosas mejor y de estar más cerca de la comunidad.