En acuerdo quedó la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, respecto de los recursos de nulidad que buscan dejar sin efecto el juicio oral que sentenció a cinco años de presidio pero con beneficios, a un comunero mapuche acusado de participar de un ataque durante la madrugada del 01 de enero, en la ruta Freire a Barros Arana.

Los ministros de la Primera Sala del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, oyeron los alegatos en la causa en la que está condenado Guido Carihuentro Millaleo, como autor del incendio de camiones y maquinaria agrícola en un predio de la ruta entre la ciudad y la localidad.

El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público, Miguel Ángel Velásquez, tras el respectivo alegato precisó que confían en que el recurso sea acogido y el juicio se repita, explicando que para ellos el delito de incendio es reiterado en este caso y no continuado como un sólo hecho, indicando que así lo consideraron los jueces, además de rechazar la atenuante que se aceptó por el depósito de 500 mil pesos que efectuó el comunero mapuche, buscando reparar celosamente el mal causado.

El abogado Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) en representación del comunero condenado, junto con rechazar el planteamiento de la Fiscalía alegó ante los ministros para que la sentencia aplicada sea rebajada en un grado por cuanto a su juicio, los magistrados consideraron la agravante de haber actuado con el auxilio de gente armada.

Subsidiariamente el defensor pidió que se revoque la parte de la sentencia que impide a Carihuentro salir de su domicilio durante la noche, mientras dure la sentencia de cinco años que le aplicó el Tribunal Oral. La decisión de los ministros, respecto de los recursos de nulidad se conocerá el miércoles 02 de diciembre.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)