La Dirección del Trabajo iniciará fiscalizaciones para revisar las condiciones laborales de los marinos mercantes en la región.

La entidad del trabajo iniciará las supervisiones en los principales atracaderos de la región, verificando que los empleadores estén cumpliendo con los descansos correspondientes, condiciones de seguridad y habitabilidad al interior de las embarcaciones, tras una serie de denuncias sobre las precarias condiciones laborales de los trabajadores marinos.

La región de Los Lagos en conjunto con Aysen, representan mas del 70% del trafico marítimo del país y los trabajadores del sector deben tener las mismas garantías que quienes laboran en tierra.

Miguel López, director regional del trabajo indicó cuales son las principales condiciones que evaluarán los fiscalizadores.

Jorge Guzmán, jefe del departamento de Inspección de la Dirección del Trabajo, afirmó que no cuentan con la facultad de denegar el zarpe a un barco que infrinjan la normativa, y solo pueden denegar el permiso de faena estipulado.

Se informó que se realizarán conversaciones con la gobernación marítima de la zona a fin de realizar fiscalizaciones sorpresas en alta mar, para verificar in situ la condición de los trabajadores.