Los sujetos habrían operado durante el fin de semana en la capital de la Provincia de Bío Bío, siendo vigilados por las cámaras de las entidades bancarias donde instalaban un dispositivo clonador o skimmer con cámara.

Se trata de Pavelson Kristaps y Mikleusan Janis, procedentes de Letonia, quienes ingresaron al país hace aproximadamente tres meses desde el aeropuerto de Santiago, portando visa de turista. Por el momento no se descarta que estén relacionados con algunas bandas criminales que operan en la región Metropolitana.

En el caso de Los Ángeles, no existirían usuarios afectados, según reconoció el prefecto Carlos Ilesca, jefe de la Prefectura Provincial de la Policía de Investigaciones.

La Fiscalía pedirá la ampliación de la detención y debido a que los imputados se comunican solo en ruso, solicitarán un intérprete de la PDI de Santiago que les colabore en la audiencia que se efectuará en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

Además, precisó que es resorte de ellos expulsar del país a los sujetos, situación que compete al Departamento de Extranjería dependiente del Ministerio del Interior.

Los ciudadanos europeos de origen letón fueron detenidos en un cajero automático del centro de la ciudad, mientras que en el hotel donde se hospedaban les fueron incautados dos notebook para la comisión del delito.

PDI

PDI