La Corporación Nacional del Cáncer, CONAC, dio inicio a una campaña nacional llamada “Uno Al Año” con el objetivo de generar conciencia entre los hombres del país sobre la importancia de realizarse el control de próstata de manera periódica, para poder detectar a tiempo esta enfermedad. En Chile, cada año mueren 2.000 hombres por esta patología y es la segunda causa de muerte por cáncer en varones.

Si bien el cáncer de próstata no se puede prevenir, sí se puede pesquisar en una etapa inicial, cuando aún es tratable y tiene muy buenas probabilidades de curación. La gran complicación es que el cáncer de próstata no produce síntomas en su etapa inicial.

“Es por eso que los exámenes anuales se vuelven imprescindibles para poder detectar el tumor en sus comienzos, cuando su tamaño es tan pequeño que generalmente puede ser curado con radioterapia o cirugía. Incluso algunos pacientes pueden ser candidatos a observación”, señaló Dr. Cristian Acevedo, médico Jefe de la Unidad de Urología de la Corporación Nacional del Cáncer.

La probabilidad de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad, ya que la mayoría de los casos se registran en hombres con más de 65 años de edad. Es así que todos los hombres deben realizarse el control de próstata anual, a partir de los 50 años. Sin embargo, quienes tienen un familiar directo (padre o hermano) que haya padecido cáncer de próstata, presentan un mayor riesgo, por lo que deben hacerse el examen a partir de los 45 años.

El control de próstata consiste en un examen de sangre que determina el nivel de Antígeno Prostático Específico (APE) en la sangre. A esto se suma un examen rectal digital, a través del cual el médico puede detectar anomalías en esta glándula. Ambos exámenes en conjunto conforman el control de próstata básico.

En caso que en el control rutinario se detecte alguna irregularidad, se procede a realizar estudios complementarios, que consisten en una ecografía transrectal y una biopsia, los que permiten la confirmación histológica del cáncer de próstata.