La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Coquimbo recuperó tres automóviles, tres camionetas, tres motos y una retroexcavadora, nueve de los cuales habían sido sustraídos en la zona y uno en Santiago.

En los últimos días, Carabineros realizó tres procedimientos que le permitieron recuperar estos 10 vehículos.

El procedimiento de mayor importancia se desarrolló el domingo en la localidad de Andacollo, donde se desbarató una banda que se dedicaba a sustraer vehículos, desarmarlos y venderlos por partes en el mercado ilegal, logrando también la detención de tres individuos.

Un segundo procedimiento tuvo por característica específica la clonación de patentes de una forma mucho más prolija de lo que se había visto en ocasiones anteriores y también con que les cambiaban el número de serie a los vehículos para poder venderlos sin ningún problema. Aquí se descubrió el jeep y la retroexcavadora.

Respecto de las medidas de seguridad para reconocer este tipo de delitos, el jefe de Labocar de Coquimbo, capitán Gerardo Aravena, indicó que se puede “consultar las patentes en la página institucional de Carabineros y lo otro que se puede hacer es que en vez de hacer trámite en la notaría, que es voluntario, perfectamente se puede hacer en el Registro Civil y, obviamente, revisar como corresponde la documentación del vehículo, todos los papeles”.

Los vehículos recuperados fueron avaluados en más de 95 millones de pesos y luego de ser periciados serán entregados a sus dueños.