Douglas Costa se ganó cada uno de los aplausos que el estadio Fonte Nova de Salvador le regaló este martes: fue el gran protagonista del 3-0 que Brasil le propinó a Perú, que inyecta una dosis de moral al elenco auriverde en las clasificatorias sudamericanas para Rusia-2018.

El delantero del Bayern Munich anotó el primero y participó de los otros dos. Willian también fue clave en la victoria y Neymar, una vez más, se quedó con las ganas.

Fue 21 minutos después del silbato inicial que Douglas Costa marcó la apertura. El segundo tanto vino en los pies de un oportuno Renato Augusto, a los 57, y el tercero de Filipe Luís, a los 76.

Después de un terrible inicio en el premundial, la Seleçao de Dunga se recuperó y quedó con siete puntos -dos victorias, un empate y una derrota-, a cinco del líder Ecuador y a dos de Uruguay (segundo), mientras que Perú se sumerge en la novena posición con tres tantos, por encima sólo de Venezuela.

La quinta fecha será el 24 de marzo del año próximo, en la que Brasil recibirá a Uruguay y Perú a Venezuela.

Antes de iniciarse el partido hubo un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados de París y del deslave minero en el sudeste de Brasil.

Y sonó el silbato y la iniciativa del ataque fue primero de Perú, con un error de la zaga local que dejó a Paolo Guerrero -ídolo en Brasil con el FFlamengo- solo frente al portero Alisson, que supo defender.

Hubo un Brasil antes y después del primer gol de Douglas Costa: primero desorganizado, poco agresivo; y luego con la tranquilidad de un tanto en la pizarra, más arriesgado en este partido que comenzó muy equilibrado.

Así, en los primeros 10 minutos Brasil tocó el balón pero entrar en el área era una tarea titánica. La compacta defensa del seleccionador Ricardo Gareca se cerraba rápido y como una masa se movía para bloquear cualquier intento de ataque.

- Falso ’9′ -

El brasileño Dunga optó por dejar a Neymar como falso ’9′ adelante, asistido por Willian, Costa y Renato Augusto. Pero poco pudo aportar y comenzó a bajar más para ayudar en la creación, sin mayor brillo.

Un primer disparo desde fuera del área en los pies de Elías, que se fue desviado por encima del área. Poco después, el ’8′ corinthiano intentó otro tiro cruzado que Penny supo defender.

Y ahí vino el gol de apertura.

Willian llegó por la derecha, se libró de un zaguero rebotando la pelota en Elías y después de driblar a otro par de peruanos, centró bonito para que Douglas Costa empujara con el cuerpo para pesar del portero Diego Penny.

Con esta goleada, Brasil sumó 29 victorias en 41 partidos ante Perú, con tan solo tres derrotas y nueve empates. Y por eliminatorias se mantuvo invicto con cinco victorias y cuatro empates.

El gol inyectó el gas que necesitaba Brasil, que más cómodo asumió el control mientras Perú sacaba la pluma para firmar la capitulación.

El mismo Douglas Costa lanzó una bomba que no entró y aunque estaba adelantado, no dejó de asustar a Penny. Y luego desde la derecha, un cobro de falta agarró un efecto feroz y terco, el balón chocó en el palo derecho y salió.

Neymar, que jugó su segundo partido después de una suspensión de cuatro encuentros, se fue al vestuario con un intento de remate de chilena que terminó en la red. Estaba igual adelantado, pero hubiera sido un golazo.

Tuvo un gol anulado en el segundo tiempo (66) y se fue del Fonte Nova con una tarjeta amarilla.

El tanto de Renato Augusto llegó en un buen momento, después de un susto por otro error de Miranda, que llevó a una peligrosa jugada de contraataque de Perú, que dejó a Guerrero con una chilena que Alisson defendió.

Entonces, Douglas Costa en ‘modo gacela’ eludió a cuatro antes de centrar al área. El corinthiano llegó antes que Neymar y finalizó con un tiro certero al fondo de la red.

Más tarde, Filipe Luis anotó rematando el rebote de una defensa de Penny a una bomba de Douglas Costa.

Goles:
1-0, Douglas Costa (22′)
2-0, Renato Augusto (57′)
3-0, Felipe Luiz (77′)