Los investigadores continuaban el martes la búsqueda de Salah Abdeslam, sospechoso de ser el octavo autor de los atentados de París junto con los otros atacantes muertos, y no descartan la hipótesis de que haya otro prófugo.

Detrás de esa prioridad operacional, muchas preguntas siguen sin respuesta: ¿Cómo, dónde y cuándo fueron preparados los atentados? ¿Quiénes son los cómplices?

Una idea más precisa de los atacantes

Dos de los tres kamikazes de la sala de conciertos Bataclan son franceses y crecieron en Francia:

Samy Amimour, de 28 años, trabajó como conductor de autobuses en la red pública de transportes de París (RATP). Natural de Seine-Saint-Denis (periferia norte de París, zona popular con una importante población inmigrante), fue inculpado ya en una causa de terrorismo. Liberado, escapó a su control judicial partiendo de Francia. Desde entonces era objeto de una orden de detención.

Omar Ismaïl Mostefaï, de 29 años, nació en Essonne (periferia sur de París). Tras romper con su familia, vivió en Chartres (90 Km al su sur de París). Aunque llamó la atención de los servicios de inteligencia en 2010, nunca apareció en una investigación antiterrorista.

Nueve parientes de Amimour y Mostefaï están detenidos para ser interrogados.

La identificación del tercer kamikaze del Bataclan está en curso.

Uno de los tres atacantes del Estadio de Francia, Bilal Hadfi, de 20 años, es francés, pero vivía en Bruselas. Las fotos de su página Facebook fueron publicadas por varios medios de información, con los comentarios en favor del grupo Estado Islámico (EI) de sus amigos.

Cerca de otro de ellos se encontró un pasaporte sirio a nombre de Ahmad al Mohammad. Pero esa identidad es sin duda falsa. Se trata del nombre de un soldado sirio muerto hace varios meses, según fuentes bien informadas.

En cambio, las huellas dactilares del kamikaze son las mismas del hombre controlado como inmigrante sirio al entrar a Grecia con ese pasaporte. Pero el misterio persiste sobre sus verdaderas identidad y nacionalidad.

El tercer kamikaze del Estadio de Francia sigue sin ser identificado.

Se sigue ignorando también por qué los tres hicieron estallar sus cinturones explosivos antes de la salida de los 80.000 espectadores que asistían al partido Francia-Alemania, lo que hubiera provocado una matanza.

Los investigadores piensan que el tercer equipo, el que atacó bares y restaurantes de París, estaba compuesto por los hermanos Abdeslam, también franceses residentes en Bruselas: Brahim, de 31 años, que se hizo estallar en uno de los locales atacados, y Salah, de 26 años. Pero tres fusiles de asalto fueron encontrados en el vehículo que utilizaron y los testimonios divergen sobre el número de agresores. Los análisis de ADN en el auto permitirán quizá acercarse a la respuesta.

El grupo EI reivindicó los atentados, precisando que fueron cometidos por ocho hombres.

Lee también: Hermano de sospechoso clave de atentados pide que se entregue a la policía

¿Génesis Siria?

El presidente François Hollande afirmó que los atentados fueron “decididos y planificados en Siria, preparados y organizados en Bélgica y perpetrados” en Francia “con complicidades francesas”.

Mostefaï y Amimour estuvieron en Siria en las zonas de yihad. Es el caso también de Hadfi y muy posiblemente de los dos hermanos Abdelslam, y también del hombre que tenía un pasaporte sirio.

Un nombre es sospechoso de encabezar el grupo yihadista belga, Abdelhamid Abaaoud, de 28 años. Él aparece con Salah Abdelslam en causas por delitos comunes en Bruselas en 2010 y 2011, entre ellas robos a mano armada. Ningún elemento material permite hasta el presente demostrar que fue quien ordenó los atentados.

No obstante, hay una coincidencia llamativa: detenido el 11 de agosto después de una breve estadía en Siria, un francés declaró en los interrogatorios que había recibido la consigna de cometer un atentado, “en lo ideal” en un concierto, y designó a Abaaoud como la persona que le dio la orden, según fuentes cercanas al caso.

Finalmente, un yihadista francés, Fabien Clain, leyó el texto de reivindicación del EI en una grabación difundida por internet, según las mismas fuentes. Clain fue condenado en 2009 a cinco años de prisión. Después de cumplir su condena, se fue a Siria.

¿Complicidades?

¿Qué artificieros prepararon los chalecos explosivos? ¿Donde se compraron las armas?

Dos hombres detenidos en el barrio Molenbeek de Bruselas fueron inculpados el lunes en Bélgica: Mohammed Amri, de 27 años, y Hamza Attou, de 20, ambos sospechosos de haber ido a buscar a Francia a Salah Abdeslam, que les habría pedido ayuda después de los ataques.

¿Qué empleo de tiempo y qué modo operatorio?

Los investigadores siguen tratando de conocer el empleo de tiempo de los autores de los atentados, de comprender por dónde pasaron y cuál fue su modo de operar. Se llevaron a cabo allanamientos en una vivienda y en un hotel de suburbios de París en el que pudieron estar los atacantes. Un tercer vehículo, alquilado por Salah Abdeslam y que podría haber servido para preparar los atentados, fue encontrado en el norte de París.

La cooperación europea

¿Cómo Amimour, objeto de una orden de detención, pudo volver de Siria al espacio Schengen sin ser detectado? ¿Por qué los belgas no transmitieron a los franceses sus informaciones sobre los hermanos Abdeslam, que habían fichado como islamistas radicales?