¿Quién se habría imaginado que un emoji se convertiría en la palabra del año? Seguramente nadie… nunca, jamás. Pero pasó, y quien lo eligió es nada menos que el prestigioso Diccionario de Oxford.

Lo ha anunciado a través de Twitter, donde para los Diccionarios Oxford la palabra del 2015 ha sido este rostro, oficialmente denominado como “cara con lágrimas de alegría”.

¿Por qué? La razón es simple. Según explican en su blog oficial, hace meses se encuentran asociados a la aplicación de teclado móvil Swiftkey, que les proporcionó las palabras y términos más utilizados para los hablantes de lengua inglesa.

Así se concluyó que en 2015 este emoji alcanzaba el 20 % de uso en Reino Unido, mientras que un 17 % en Estados Unidos. Esto le significó además un crecimiento del 4 % y 9 % respectivamente en 2014, según detalla el diario El País.

“Los emojis no están reservados a adolescentes que envían mensajes de texto, sino que se han acogido como una forma de expresión matizada que puede cruzar barreras idiomáticas”, explica Oxford.

El segundo emoji más usado dentro del análisis, fue la del rostro “enviando un beso”. Sí, de seguro lo has usado mucho.

A su vez, se notó un incremento del término “emoji”, que comenzó a usarse en 1997, pero entre 2014 y 2015 ha triplicado su uso. Cabe aclarar que el emoji es una imagen que expresa una idea, versus un emoticono, que está conformado por letras, como :) :D xD :P o :3.

No se deben confundir los emoticonos con los Kaomoji, que bueno, son similares pero se pueden leer verticalmente, como ( ^◡^)っ ( ͡° ͜ʖ ͡°) \(〃^﹏^〃)/ o ⊙﹏⊙.

Si te lo preguntabas, en 2014 el Diccionario Oxford escogió vape (vapear) como palabra del año, mientras que en 2013 a selfie ‘-(º_•)-’.