El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen señaló que los fondos espejos del Transantiago deben ser usados en transporte y apuntó a que la contraloría será quien determine responsabilidades por su uso en otras necesidades.

Luego que la Contraloría detectara que los recursos estaban siendo utilizados en materias no ligadas a transporte por parte de los consejeros regionales, a raíz de un articulo que permite utilizar los dineros en otras materias y donde se construyeron Cesfam y obras deportivas en la región.

El subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, indicó que se instruirá a los seremis para establecer en que cosas se pueden invertir los fondos espejos.

Lee también: Gobierno evalúa usar recursos espejo del Transantiago para construir hospitales

El subsecretario también desestimó otorgarle responsabilidad a los consejeros regionales sobre el gastos de estos dineros, indicando que la responsabilidad será determinada por la Contraloría.

Jenny Alvarez, diputada por Chiloé y Palena y presidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, señaló que el espíritu de la ley establecía que los recursos sean gastados en transporte, indicando que revisarán el articulo que otorga la posibilidad de invertir los recursos en otros ámbitos.

La parlamentaria indicó que en la zona existe diversas áreas del transporte donde pueden ser invertidos los recursos, como es el caso de nuevos caminos y rampas de acceso marítimo para mejorar la conectividad entre las islas, argumentando que así ayudaría a las familias mas vulnerables.