El retraso de la Resolución Técnica del Hospital de Quellón mantiene a la comunidad chilota preocupada. El municipio local solicitará que las autoridades se pronuncien en la materia.

En alerta se encuentra la comunidad chilota, particularmente la zona sur de la isla Quellón, ya que según indicó el edil de la comuna, Cristian Ojeda, la iniciativa debería comenzar su ejecución en 2016, tal como estaba previsto.

Sin embargo, la recomendación técnica del proyecto hospitalario comprometida para septiembre de este año no ha sido resuelta por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Servicio de Salud Chiloé.

La observación correspondería sólo al compromiso de compra de una faja de tierra para el acceso principal al centro asistencial, por lo que el alcalde Ojeda espera que se cumpla con la palabra empeñada, agregando que aguardan por voces oficiales de parte del Minsal para aclarar si el hospital va a contar con el financiamiento.

En total serían 27 los hospitales que estarían en condiciones de estar operativos a fines de 2018, y no en marzo de ese año como señala el compromiso presidencial, según el oficio enviado por la cuestionada ministra de Salud Carmen Castillo, a la Cámara de Diputados el pasado 30 de octubre.

Lo que preocupa a la comunidad chilota es que pese a los anuncios y el cronograma, si el retraso persiste el proyecto no podrá iniciar su ejecución en los plazos establecidos.