Nacional
Llaman a respetar condiciones laborales de mujeres en calidad de honorarios
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la promoción del mejoramiento de las condiciones laborales de mujeres en calidad de honorarios, en lo referente a la protección de la maternidad y derecho a fuero maternal, la autoridad de Trabajo en Valparaíso, Karen Medina hizo un llamado a los Servicios y sobre todo a los Municipios a hacer valer estas condiciones.

Medina se√Īal√≥ que el 80% de los trabajadores a honorarios depende de una municipalidad, adem√°s reconoci√≥ la actividad sindical del sector y detall√≥ que producto de las conversaciones que se mantienen en la denominada ‚ÄúMesa del Servicio P√ļblico‚ÄĚ, cerca de mil funcionarios en la Regi√≥n han sido traspasados de Honorarios a Contrata.

La autoridad del trabajo aseguró que esto como parte de los avances de las conversaciones entre trabajadores y el Ejecutivo, además indicó que pronto tendrá nuevos anuncios en esta materia.

Scarleth Pizarro, representante de la Mesa de Trabajadores Honorarios y miembro del sindicato de honorarios de Fosis Valparaíso, valoró el anuncio, calificándolo como un avance e indicó que el objetivo final es que se deje de hablar de trabajadores honorarios y a contrata.

Parte de estos avances fueron valorados en el sentido de garantizar la estabilidad laboral de las funcionarias en el proceso de embarazo, maternidad, lactancia y cuidado, y que debiese ser adoptado como una pol√≠tica de Estado, seg√ļn indic√≥ el director del Trabajo en la Regi√≥n, Jorge Andreucic.

Dentro del compromiso firmado, se estableci√≥ la promoci√≥n de incorporaci√≥n de los trabajadores a honorarios a los Comit√©s Paritarios de Higiene y Seguridad, como una forma de trabajar en la prevenci√≥n y asegurar √≥ptimas condiciones laborales, seg√ļn indic√≥ Medina.

Tendencias Ahora