El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este lunes a París para mostrar “la fuerte relación” que une a Estados Unidos y Francia, tres días después de los sangrientos atentados en París, anunció Washington.

“Estados Unidos y Francia son sobre todo amigos, y forman una familia”, subrayó el responsable de la diplomacia estadounidense, francófono y francófilo, quien el martes se entrevistará con el presidente François Hollande y su par, el ministro de Exteriores Laurent Fabius.

Ante una embajada estadounidense iluminada con los colores franceses, el secretario de Estado expresó la “determinación” de ambos aliados para luchar contra el terrorismo, expresándose en francés y en inglés.

“Venceremos a Dáesh (acrónimo del Estado Islámico -EI- en árabe) y a todos aquéllos que compartan su ideología despreciable”, lanzó Kerry ante la prensa, “¡los combatiremos juntos, y venceremos!”, añadió.

“Sobre la ciudad luz nunca habrá oscuridad. La historia así lo testimonia, París ha conocido tiempos aún más sombríos. Y los ha superado”, subrayó, para luego lanzar: “¡Viva Francia y la amistad con Estados Unidos”.

Esta visita de Kerry no se había anunciado por motivos de seguridad, “reafirmará el compromiso de Estados Unidos con su fuerte relación respecto a Francia”, había declarado en la jornada el portavoz del departamento de Estado norteamericano, John Kirby.

Hollande recibirá el martes a Kerry, que llegó procedente de la cumbre del G20 en Turquía. Se entrevistarán en el palacio del Elíseo, anunció este lunes la presidencia francesa.

La reunión se llevará a cabo a las 09:40 horas, precisó un comunicado. Hollande anunció este mismo lunes que se reunirá “en los próximos días” con sus homólogos ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Barack Obama, “para unir nuestras fuerzas” contra el EI.