Como gravísimo calificó investigadora experta en patrimonio cultural la situación que afecta al corredor arqueológico en la comuna de Cochamó en el marco de la instalación de la Central de Pasada Mediterráneo.

Cabe recordar que la Corporación Puelo Patagonia anunció recientemente acciones legales para proteger el patrimonio arqueológico de la zona, ya que calificaron como impresentable que se conozca información relevante sólo después que el Comité de Ministros ratificara la calificación favorable para la iniciativa hidroeléctrica de la Sociedad Mediterraneo.

La experta en el área, de la Universidad Católica de Valparaíso, Carla Loaiza, calificó como gravísima la situación, considerando que en la Región de Los Lagos es muy compleja la conservación de los sitios arqueológicos por las características del territorio.

A su vez puso enfásis en la importancia del corredor arqueológico destacando la participación de la comunidad en la defensa de los sitios históricos.

La investigadora, indicó que es fundamental que las autoridades del área se pronuncien al respecto, considerando que el tema del patrimonio está en presente en el desarrollo de la política pública.