Las autoridades alemanas de la competencia anunciaron este lunes la apertura de una investigación sobre las relaciones comerciales entre la web de venta de audiolibros Audible.com, filial de Amazon, y Apple, a los que los editores acusan de imponer condiciones “inaceptables”.

La Oficina Alemana Anticartel recuerda en un comunicado que Audible.com tiene, desde hace años, un acuerdo exclusivo para la venta de audiolibros descargables en iTunes Store, la tienda en línea de la empresa tecnológica estadounidense Apple.

Ese acuerdo es anterior a la compra de Audible.com por el gigante estadounidense de la venta por internet, Amazon, en 2008.

Amazon y Apple “tienen una posición fuerte respecto a la oferta digital de audiolibros (…) Debe garantizarse que los editores de audiolibros tengan un número suficiente de alternativas posibles para la distribución de audiolibros”, explica el presidente del organismo alemán, Andreas Mundt, en el comunicado.

La investigación se abrió a raíz de una demanda interpuesta por la federación alemana de editores y libreros Börsenverein, que también llevó el caso ante la Comisión Europea.

“Se reprocha a Audible que utilice su posición en el mercado para imponer a los editores de audiolibros digitales unas condiciones de comercialización inaceptables”, explicaba Börsenverein en septiembre.

Según la federación alemana, entre su propia plataforma de venta, Amazon y iTunes Store, el 90% de las descargas de audiolibros realizadas en Alemania proceden de Audible.