El secretario extraordinario de Seguridad para grandes eventos de Brasil, Andrei Rodrigues, aseguró este domingo que el mayor país de Sudamérica “garantizará paz absoluta” en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 dentro de nueve meses, pese a los atentados que dejaron 129 muertos este viernes en París.

“Brasil se ha convertido en una referencia para la seguridad en grandes eventos”, afirmó Rodrigues en una entrevista concedida a la cadena de radio CBN.

El responsable del orden en estos acontecimientos masivos, división que depende del Ministerio de Justicia, afirmó sin embargo que “nadie puede ser indiferente” ante la masacre en París, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Uno de los ataques coordinados que sembraron el pánico en la noche de este viernes incluyó a tres terroristas suicidas que se hicieron estallar en el exterior del Stade de France, en Saint Denis, donde alrededor de 80.000 personas asistían al partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania.

Pero Rodrigues aseguró que Brasil -que ya albergó la Copa del Mundo de 2014, la visita del papa Francisco a Rio de Janeiro en 2013 y otros megaeventos recientemente- ya demostró estar bien preparado para el desafío de recibir los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica en agosto del próximo año.

“Ese es nuestro trabajo, nuestra misión, garantizar un ambiente de absoluta seguridad, de paz absoluta”, aseguró.

El responsable de seguridad reiteró los planes de las autoridades brasileñas que prevén desplegar 47.000 efectivos de las fuerzas del orden y 38.000 militares durante los Juegos, cifras que duplican los números de la edición anterior en Londres-2012.

La policía brasileña trabaja junto a otros cuerpos del mundo para estudiar sus métodos y en Rio contará con un centro internacional de coordinación de diferentes fuerzas de seguridad y “otro específicamente para las agencias de policía que combaten el terrorismo”, explicó Rodrigues.

“Son acciones que ya hemos puesto en marcha para llegar al 5 de agosto (cuando se celebrará la ceremonia inaugural) completamente preparados”, señaló Rodrigues.

“Brasil ha hecho el esfuerzo y tiene la capacidad para preparar y organizar la seguridad en los Juegos”, zanjó.