Este lunes la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, realizó una conferencia de prensa tras la protesta de los trabajadores por descuentos salariales aplicados después del paro que duró 39 días.

Díaz señaló que en reiteradas oportunidades pidieron los listados sobre los funcionarios que no trabajaron a raíz de la movilización, manifestando que buscan que esta documentación sea exhibida para conocer el sueldo líquido que se percibirá tras efectuarse esta reducción en el salario.

Al respecto, la dirigente aseguró que esta protesta aumentará todos los días, precisando que el motivo de esta situación no son los descuentos salariales.

A las 8:45 horas se abrieron las puertas del Registro Civil ubicado en calle Huérfanos, lo que calmó de alguna forma el disgusto de los usuarios, por lo que Díaz habló y argumentó que la protesta realizada durante la mañana muestra el descontento en rechazo a los descuentos que se producirían desde el miércoles.

Asimismo, esta “advertencia” dirigida al Gobierno se manifestará como una práctica progresiva hasta que se conozca la lista de los afectados por los descuentos, lo que les parece arbitrario, según señaló la representante de los trabajadores del servicio.

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, quien fue duramente criticado por Nelly Díaz, aseguró que el diálogo con los funcionarios siempre ha sido permanente y que la autoridad siempre ha estado abierta a las conversaciones con los funcionarios.

La dirigenta Nelly Díaz indicó que en la medida que no se entregue una respuesta a los funcionarios, este martes se aumentará en 20 minutos la apertura de puertas y así sucesivamente. Asimismo, no descartó que las oficinas de regiones se sumen a esta acción.

Respuesta Javiera Blanco

En respuesta a ello, la ministra (s) secretaria general de Gobierno, Javiera Blanco, se refirió esta mañana a la movilización de advertencia que realizaron los trabajadores públicos.

Indicó que producto de la movilización, llegaron a un acuerdo para normalizar el servicio desde la semana pasada, permitiendo colocar al día una serie de trámites pendientes tras el extenso paro que afectó a miles de chilenos y chilenas, pero que también fueron muy claros en torno a materias legales como los sumarios y descuentos.

Agregó que todos los chilenos están conscientes que cuando no asisten a trabajar, esos días se descuentan.

“Hemos dialogado, el subsecretario ha estado en conversaciones permanentes con la dirigente, lo mismo que el director del servicio. Los descuentos se producirán durante esta semana, por lo tanto estas conversaciones sobre los criterios y las razones se tendrán durante este lunes”, indicó.

“Lo más importante es que hay un servicio que se ha normalizado producto de un acuerdo y los temas legales tienen que seguir su curso”, señaló.

Respecto a estas movilizaciones de advertencia, donde los trabajadores ingresaron 15 minutos más tarde para exhibir su malestar y que, según explicó Díaz, aumentarán con el transcurso de los días, Blanco precisó que hay conversaciones permanentes y que siempre están las puertas abiertas para dialogar.

Pablo Vera | Agencia UNO

Pablo Vera | Agencia UNO