Los fans de El Sultán se dividen entre quienes apoyan a la sultana Hürrem y entre quienes apoyan al Príncipe Mustafá. Las diferencias están marcadas y definidas, sin embargo, todos concuerdan en el buen corazón que demuestra tener el hijo de Suleimán, El Magnífico.

El personaje es interpretado por el actor turco Mehmet Günsür, quien ha conseguido una gran popularidad en nuestro país e incluso cuenta con un activo fan club que sigue cada uno de sus pasos. Este grupo disfruta por estos días de las últimas escenas del actor en la serie turca que emite Canal 13 y que definitivamente marcó la carrera de este artista de 40 años.

Mehmet quedó fascinado con el papel y con las sutilezas que exigía trabajar. “Me encanta el equilibrio que tiene entre el poder y el respeto, su enfoque humanista y su coraje”, señaló Mehmet en una entrevista exclusiva con BioBioChile.

Canal 13

Canal 13

La historia de cómo llegó al programa comenzó cuando la escritora de El Sultán, Meral Okay -quien falleció mientras se grababa la segunda temporada-, lo invitó a unirse al elenco. “Meral me ofreció el rol de Príncipe Mustafá diciendo que me tenía a mi en mente para el personaje. Yo conocía a Mustafá por la historia y lo encontraba fascinante. Además dar vida a un personaje real es siempre una gran responsabilidad y un trabajo desafiante desde la producción al guión, pasando por el elenco, los directores y el equipo. Fue un viaje mágico”, agregó.

Durante el rodaje del programa, el artista que lleva 26 años de carrera, coincidió con un viejo amigo, Halit Ergenç (Suleimán). “Conozco a Halit desde hace mucho tiempo, pero nunca habíamos trabajado juntos”, señaló.”Tengo que decir que todo el elenco estuvo conformado por muy talentosos y enfocados actores… ¡fue un placer trabajar en cada una de las escenas! Todos los actores nos llevamos muy bien, lo que no es una cosa muy común en equipos tan ricos y diferentes”, reconoció.

Además de su casting, cuya calidad es innegable, otro de los grandes atractivos de la serie fueron sus maravillosas creaciones en joyería y diseño de vestuario, el cual requirió horas y horas de elaboración y preparación. “El vestuario ayuda mucho a crear los personajes. Serdar Başbuğ y su equipo hicieron un trabajo increíble”, dice y reconoce que por supuesto guardó algunos pequeños recuerdos. “Mi hijo y mi hija se quedaron con algo de atuendos de príncipes y princesas”, reconoció.

Canal 13

Canal 13

Por supuesto, no todo fueron felicitaciones y alabanzas para el programa. Tras su estreno en 2011, se alzaron varas voces críticas contra la producción y su forma de abordar la trama. El Primer Ministro Turco, RecepTayyip Erdoganm, calificó a la teleserie como “un intento de insultar nuestro pasado y de mostrar la historia de Turquía de una manera negativa”. El rechazo en su país de origen fue tal que incluso el Consejo Supremo de Radio y Televisión llegó a tener más de 70 mil quejas contra la producción, a la que acusaban de “exponer incorrectamente la privacidad de un personaje histórico”.

Al respecto el actor es claro. “Siempre dijimos que la serie era inspirada por la historia. No es un documental. A veces los hechos reales no funcionan en la construcción de un drama, por lo que tienes que comprometerlos un poco… además el rating también es importante”, aseguró.

Chile

La teleserie El Sultán ha llegado a más de 30 países, donde ha sido recibida con muy buenas criticas, sin embargo, ninguno de sus protagonistas se esperaba este éxito, especialmente desde un país tan alejado como Chile.

Sobre esta larga y angosta faja de tierra, Mehmet asegura no saber mucho, aunque estaría encantado de poder pisar el territorio nacional. “Nunca he estado en Chile. Tengo muchas de ir y aprender más del país”, explicó.

“Nunca lo imaginé (tener éxito en Chile). Pero puedo reconocer similitudes emocionales entre nuestra gente. Creo que el espíritu Mediterráneo y el espíritu latino son muy similares. Entonces, puede que a los chilenos les resulte más fácil conectarse con nuestras historias y emociones”, detalló.

www.mehmetgunsur.org

www.mehmetgunsur.org

Lo que viene

Günsür estudió en Italia, y los primeros años de su carrera aceptó diversos trabajos entre los que se incluye uno como barman y otro como modelo. Desde entonces, ha participado en 18 producciones italianas y turcas, e incluso ha tenido pequeñas incursiones en filmes norteamericanos.

Tras su paso por El Sultán, fue parte de la película Unutursam fisilda, y actualmente tiene varios proyectos en carpeta. “Tengo un par de largometrajes que se estrenarán a finales de este año y el principio del próximo”, nos contó.

Pero eso no es todo, ya que también está apostando por el arte a través de internet. “Hace un par de años estamos trabajando en una webserie llamada Kanaga. Es un proyecto muy especial producido por nosotros y que pretende entretener, pero principalmente inspirar a la gente. Estamos muy emocionados. Pronto sabrán más”, finalizó.

www.mehmetgunsur.org

www.mehmetgunsur.org