Parlamentarios de la oposición oficiaron al Servicio de Impuestos Internos para que precise por qué no se ha querellado en el caso Caval, y emplazaron al organismo a no hacer diferencias. Desde la Nueva Mayoría, en tanto, criticaron la ofensiva y la calificaron de “pirotecnia comunicacional”, argumentando que ya se citó para las próximas sesiones de la comisión Caval 2 al director de dicho organismo.

Vía Ley de Transparencia, el diputado de la UDI, Felipe Ward y la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, enviaron un oficio al Servicio de Impuestos Internos para que aclare cuál es el criterio para presentar acciones legales en diversos casos y por qué no ha hecho nada respecto de Caval.

Esto un día después de que el abogado querellante del caso, Mario Zulmezu, dijo que sólo falta una querella para poder formalizar a la nuera de la Presidenta, Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, ya que hay una arista tributaria en la indagatoria.

Ward sostuvo que quiere conocer las razones de por qué no existe una acción legal en contra de los principales involucrados del caso Caval, ya que, a su juicio, hay muchos antecedentes que la justifican.

La diputada Sabat, en tanto, agregó que es importante que el organismo demuestre que tiene independencia, y que no le va a importar que en el caso esté involucrada la familia presidencial.

La parlamentaria emplazó al organismo a que presente las acciones que corresponden.

El diputado socialista e integrante de la Comisión Caval 2, Juan Luis Castro, cuestionó la ofensiva de la oposición y manifestó que están actuando sin fundamento, ya que en la comisión ya se citó al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernado Barraza.

El parlamentario indicó que en esa instancia es donde se deberá aclarar las dudas, porque destacó que también se puede proceder con sesiones secretas para recabar más información.

Por su parte, el presidente de la Comisión Caval 2, Gabriel Silber, sostuvo que el oficio es una acción independiente a la instancia fiscalizadora. Sin embargo, compartió en que el Servicio de Impuestos Internos debe aclarar cuáles son sus criterios para presentar acciones legales en los distintos casos.

La Comisión Investigadora espera que en una de las próximas sesiones asista el director del Servicio de Impuestos Internos, instancia a la que también invitaron al contralor general de O’Higgins, Gustavo Rodríguez.